Los días jueves 20 y viernes 21 de marzo se observará el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera en Dzibilchaltún; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitirá el acceso a la zona arqueológica a partir de las 4:30 horas y se prevé una afluencia diaria de dos mil personas para observar el cielo.
La dependencia federal informó que el costo de entrada será de 100 pesos por persona, sólo pagos en efectivo, y el acceso en general, cuando termine la observación, será a partir de las 8:00 horas.
En ambos días, “habrá un primer acceso a las 4:30 horas, para observar el paso del Sol por el Templo de las Siete Muñecas, fenómeno arqueo astronómico que ocurre a las 6:00 horas”, estableció el INAH.
El jueves 20, el Sol saldrá por el horizonte a las 6:01 horas y se ocultará a las 18:09 horas. Tras su aparición, ingresará por las puertas oriente y poniente del Templo, e iluminará el cuarto central.
El INAH no considera que algún especialista de la dependencia dé la explicación del fenómeno, tanto en Chichén Itzá como en Dzibilchaltún.