La Tía Zazil es una estrella en la cocina y en redes sociales. Desde hace 14 años se dedica de lleno a la cocina, pero su pasión no comenzó allí.
“Siempre me gustó cocinar”, afirma en entrevista con El Heraldo de México Yucatán. “Cuando yo era niña, estudié en el turno vespertino; entonces me quedaba con mi mamá por la mañana y me metía a la cocina con ella”, recuerda.
“En mi casa sólo había libros románticos y libros de cocina, entonces ahí aprendí. Con mi mamá aprendí más que a seguir las recetas, me enseñó a ir al mercado, a seleccionar las piezas de carne, la verdura, la fruta. Mi mamá era una enciclopedia en eso”, afirma.
Zazil recuerda que en su familia eran siete hermanos “yo era la sexta y yo cocinaba para todos, porque cuando cumplí 15 años mi mamá enfermó y me tocó hacerme cargo de la cocina”.
Después, “me casé y me dediqué al comercio”, tenía papelerías “y pasaba el tiempo dedicada a atender mi negocio; iba a la Ciudad de México, compraba la mercancía, ponía orden en el inventario, distribuía”, y en ese tiempo “no me metí a la cocina, compraba la comida hecha”.
Cuando tuvo que desmontar el negocio y le anunció a sus hijas que se iba a dedicar a la cocina, la reacción de sus hijas no se hizo esperar: “¡¡¡Mamá!!!, ¡¿pero tú cocinas?!”, recuerda divertida.
Entonces, “hace 14 años mi hermano me dijo que rentaban un local” y “decidí reencontrarme con la cocina”.
Cocina y redes sociales
Zazil Torres cocina y además graba videos, muestra cómo preparar sus recetas y da cursos de cocina.
Incursionó en los videos cuando ayudaba a su hija y a un amigo. “Hicimos más de 100 videos”, y de entonces “se me quedó que me llamaran Tía Zazil, porque aquí en Yucatán es común que a las mamás de los amigos se les diga ‘tía’, aunque no seamos familia”.
En entrevista con El Heraldo de México Yucatán, recuerda que trabajaron “como dos años en ese canal” y, cuando se acabó, “me decidí; es que siempre me dijeron que abriera un canal para dar mis recetas; desde que dije que me dedicaría a la cocina, la gente cercana me dijo que hiciera videos”.
Antes, recuerda, “yo tenía mis redes, con mis cursos y la comida, pero después se profesionalizó con Sweet & Salty, mi marca, y no me había atrevido a hacer videos”.
En 2019 se aventuró a abrir el canal de YouTube, pero “ya no me daba tiempo de nada, porque yo me grabo, yo me edito; yo hago todo”, afirma. Además, alimenta sus páginas en Facebook, Instragram y Tik Tok.
Después cayó la pandemia y trasladó la cocina a casa además de que “subía historias de todo lo que cocinaba”.
Hasta que en 2022 subió a Tik Tok un video para reconocer un queso de bola original de uno pirata, “que se hizo viral”, incluso “me contactaron de la agencia que comercia el queso de bola y me preguntaron si podían utilizar el video y comencé a colaborar con ellos”.
Ahora “ya hay personas que me piden colaboraciones y comparten mis videos”.
Creciendo en redes sociales
Este año, dice Zazil Torres, “crecimos bastante en redes sociales”, pero lo que la sorprendió realmente “fue el crecimiento de Instagram”. El detonante fue un video de niños que armaban una canasta de tacos, porque “doy cursos infantiles; me piden que enseñe a los niños a cocinar y eso ha tenido buena acogida”.
Afirma que nunca ha pagado publicidad, “pero me sigue gente a la que le gusta mi contenido”, porque “explico cómo hacer las cosas de tal manera que parece sencillo”.
Tiene que ser así, “cocina práctica, porque la gente necesita soluciones, entonces me toca enseñarles cosas prácticas, pero diferentes”, y ha funcionado.
En sus videos, Zazil Torres advierte con cada receta que esa es la forma como ella aprendió a cocinar los platillos, porque “todo mundo piensa que tiene la receta original, y un detalle puede desatar el hate en redes sociales”, como lo comprobó al dar su receta de frijol con puerco.
Yucatán y Líbano en la cocina
Esa receta de frijol con puerco la aprendió desde niña y entre los internautas hubo algunos que difirieron, “porque tienen una receta suya, la mía es la que aprendí con mi mamá”.
Mi abuela materna viene de Líbano, se casa con un yucateco y “mi abuelo materno le explicaba cómo hacer las cosas a mi abuela; ambos tenían ascendencia libanesa. Hay un recado que nosotros preparamos que es para comida libanesa y para comida yucateca, que viene siendo un recado para todo, nosotros le llamamos ‘recado de abuelita’ y ese toquecito de especias le da un sabor muy bueno, ese es el toque libanés”.
Esa mezcla de hierbas y especias “yo la preparo con la receta que me enseñaron en casa y es lo que le da un toque diferente a lo que hago, pero es como lo hemos hecho siempre en mi familia”
“La gastronomía de Líbano tiene un gran arraigo en Yucatán”, afirma. “Platos que ahora se consideran propios de la cocina yucateca realmente son de origen libanés”, como “los kibbes o keppes”, que son muy comunes. “Es normal encontrarlos en los bares, las cantinas o en las calles. Es parte de la gastronomía yucateca, un platillo de todos los días”.
Y así, desde su cocina, La Tía Zazil tiende puentes entre la gastronomía yucateca y la cocina libanesa, pero también entre generaciones y ahora, sin duda, dice, “me gusta hacer los videos para redes sociales, para seguir enseñando a cocinar, pero también para demostrar que las redes tienen espacio para todos”.